27 películas sobre el mundo laboral

Como bien sabemos, todo lo relacionado con el trabajo es noticia habitual en cualquier medio de comunicación, debido sobre todo a su escasez y precariedad.
Siendo una temática de interés en todas sus vertientes (injusticias, despidos improcedentes, rivalidad y competencia, corrupción, búsqueda desesperada de empleo, insolvencia económica, arduos procesos de selección…), que ha sido muy bien representada en el cine.

Es por eso,  que les dejamos un listado de 27 películas que representan muy bien las distintas situaciones que existen en el mundo laboral:

El método (2005)

El método

Un grupo de personas se presentan en una oficina para conseguir un puesto de trabajo.
 Deben pasar por varias pruebas de selección colectivas y eliminatorias, de ética dudosa.

Es una película magnífica que puedes debatirla hasta la saciedad. Sublime.

El Precio de la Codicia (Margin Call, 2011)

Margin call

Es un drama situado en una empresa ficticia de Wall Street poco antes del colapso financiero del 2008. Una obra, a mi parecer magnífica, que describe cómo de intangible y especulatorio es este mundo de los negocios donde no existen los escrúpulos.

Gracias por fumar (Thank You For Smoking, 2005)

Gracias por fumar

Nick Naylor, jefe de prensa de una gran compañía de tabaco, dedica su vida a defender los derechos de los fumadores contra la cultura neopuritana dominante. Enfrentado a grupos de defensa de la salud y a un oportunista senador, Nick pasa a la ofensiva como relaciones públicas del consumo de cigarrillos, pero al mismo tiempo comienza a pensar en la imagen que está dando a su hijo.

De nuevo vemos cómo se enfrentan lo laboral contra lo moral, y el legado ético que dejamos en herencia.

El jefe de todo esto (Direktøren for det hele, 2006)

El jefe de todo esto

Un hombre desea vender su empresa. El problema es que, cuando la fundó, se inventó un presidente ficticio, tras el cual poder ocultarse cuando tuviera que tomar medidas impopulares. Cuando los posibles compradores insisten en negociar cara a cara con el presidente, el propietario se ve obligado a contratar a un actor fracasado para que interprete ese papel. De repente, el actor se da cuenta de que no es más que un títere envuelto en una trama que quizá ponga a prueba su catadura moral.

En busca de la felicidad (The Pursuit of Happyness, 2006)

En busca de la felicidad

Chris Gardner (Will Smith) es un vendedor con talento que acaba perdiendo su empleo, lo cual destroza su vida por completo. Junto a su hijo de cinco años (su hijo real, Jaden Smith) terminan deambulando por las calles como mendigos en busca de caridad.

Lo hermoso del film es que el padre no se da por vencido y lucha hasta el límite de sus fuerzas para salir de esa desgraciada situación.

Jerry Maguire (1996)

Jerry Maguire

Tom Cruise encarna a Jerry Maguire, un exitoso representante de estrellas del deporte, que trabaja en una de las mejores agencias del país. Su vida parece perfecta,  pero un día un enfrentamiento con sus superiores le hace perder su codiciado trabajo. Comenzar de nuevo no será fácil.

Este film es imprescindible, a parte de uno de los mejores papeles de la carrera de Tom Cruise. El protagonista luchará por sus aspiraciones pero verá cuál es el precio del éxito.

Los lunes al sol (2002)

Los lunes al sol

La película habla de la desocupación y la solidaridad. Es una crónica de la situación laboral tras el cierre de los astilleros de Vigo. La película pone de manifiesto la desesperación de un grupo de personas que por su edad y por su falta de formación no pueden acceder a otro trabajo y a los que no les queda otro remedio que resignarse a su suerte.

Smoking Room (2002)

Smoking room

La sucursal española de una empresa americana se ve obligada a prohibir el tabaco en sus oficinas. Los que quieran fumar en horario laboral deberán hacerlo en la calle. Ramírez, uno de los empleados, empieza a reunir firmas para que se utilice un despacho desocupado como sala de fumadores. En principio, todos parecen estar de acuerdo, pero a la hora de la verdad pondrán todo tipo de excusas para no figurar en esa lista; en cambio, ninguno tendrá problemas para inscribirse en otra, la del equipo que jugará un partido de fútbol contra los empleados de otra oficina.

Una descripción muy realista del exiguo compromiso de un compañero hacia otro a la hora de la verdad.

Pago justo (Made in Dagenham, 2010)

Made in Dagenham

Narra la lucha real por la igualdad salarial que exigían las mujeres en una planta de Ford.

Si alguien está interesado en ver un film sobre manifestaciones femeninas que se revelan contra la discriminación laboral, esta es una película ideal. No obstante, hay una amarga sensación de que tanta lucha nunca sea suficiente, ya que lo que consiguen es una igualdad relativa. Y lo peor, es que las reacciones más opresivas las sufren primeramente en sus propias casas.

El lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street, 2013)

El lobo de Wall Street

Película basada en hechos reales del corredor de bolsa neoyorquino Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio). A mediados de los años 80, Belfort era un joven honrado que perseguía el sueño americano, pero pronto en la agencia de valores aprendió que lo más importante no era hacer ganar a sus clientes, sino ser ambicioso y ganar una buena comisión. Su enorme éxito y fortuna le valió el mote de “El lobo de Wall Street”. Un hombre que con sus operaciones fraudulentas llegó muy lejos.

Esta película suscitó mucho controversia por ser demasiado escabrosa y larga y con excesivas muestras de lujo, poder, mujeres y drogas que algunos consideraron innecesarias y repetitivas. Pero en mi opinión, Martin Scorsese no podía haberlo exagerado mejor.

Wall Street (1987)

wall street

Bud es un joven y ambicioso corredor de bolsa desea con todas sus fuerzas trabajar con un hombre al que admira, Gordon Gekko, que resulta ser un individuo sin escrúpulos. Gracias a su insistencia, Bud consigue introducirse en el círculo privado del todopoderoso Gekko, y comienza a colaborar con él en sus negocios e inversiones.

El capital (Le capital, 2012)

El capital

Marc Tourneuil es un cínico empleado de banca, un sector que está en plena crisis económica en todo el planeta. Marc comenzará un ascenso imparable por los entresijos del mundo de la banca hasta convertirse en una de las personas más poderosas e influyentes del país.

Amor sin escalas (Up in the air, 2009)

Up in the air

Esta película, para resumirlo mucho, trata de la vida que llevan dos personas que son la fotografía más fiel del trabajador ejecutivo que viaja constantemente y que a penas ve a su familia, o ni siquiera la tiene.

Es una reflexión muy interesante sobre los pormenores que conlleva tener este estilo de vidas tan ocupadas dentro del business.

Full Monty (1997)

Full monty

El cierre de la fábrica de acero de Yorkshire deja sin trabajo a casi toda la población masculina. Gaz, uno de los obreros afectados, perderá el derecho de ver a su hijo si no consigue dinero para pagar la pensión de manutención. En medio de la desesperación, se le ocurre una idea: organizar un espectáculo de striptease con sus amigos.

Acoso (Disclosure, 1994)

Acoso

Tom Sanders (Michael Douglas), un maduro y atractivo ejecutivo que trabaja en una empresa de alta tecnología, está a punto de ser ascendido. Sin embargo, en una semana crucial para su vida, entra en acción Meredith Jonson (Demi Moore), una antigua novia suya que también es una ambiciosa ejecutiva…
Película que muestra el acoso sexual en el trabajo.

Erin Brockovich (2000)

erin brockovich

Este largometraje está basado en un hecho real. Si bien el argumento principal gira en torno al caso de una mujer divorciada y con tres niños que recibió en EEUU la mayor indemnización que se había concedido nunca por parte de una empresa de gas, en la película se reflejan las dificultades que tienen personas poco cualificadas para conseguir un empleo, despreciadas no sólo por los de arriba sino también por sus propios compañeros. También es una muestra de la fuerza de la propia determinación e inteligencia, más allá de la formación. El mejor papel de Julia Roberts.

Dick y Jane, ladrones de risa (Fun With Dick & Jane, 2005)

Ladrones de risa

Se trata de un remake, donde el protagonista es interpretado por el actor Jim Carrey. Cuando el personaje al que encarna por fin es ascendido, un escándalo arruina la empresa, lo que le hace perder su trabajo. A partir de ese momento, su nivel de vida cambia estrepitosamente.

La película narra de un modo cómico la facilidad con la que uno puede perderlo todo, incluso lo que no es tangible.

El diablo viste a la Moda (The Devil Wears Prada, 2006)

El diablo viste de Prada

No es que sea una obra maestra imprescindible, pero para aquellas personas interesadas en el mundo de la moda es un reflejo muy interesante de lo que ocurre en el backstage de un sector tan superficial como éste, donde la apariencia es un factor elemental.

Andy Sachs (Anne Hathaway) empieza a trabajar como ayudante de Miranda Priestly (Meryl Streep) en la revista de moda Runway, y se enfrentará a varias dificultades, principalmente, al mal carácter de su superior.

Exam (2009)

Exam

Cinta de tensión psicológica que nos sitúa en un escenario opresivo donde un grupo de candidatos competirán por hacerse con un jugoso puesto de trabajo. Las reglas son simples: nada de preguntas, nada de salir de la habitación y, por último, nada de estropear el folio del examen (un folio que, por otra parte, está en blanco). Tienen 80 minutos…

Me encantó. Espectacular. Sutil. Inteligente.

Amor y otras drogas (Love and Other Drugs, 2010)

Amor y otras drogas

Finales de los años noventa. Más allá de la relación sexual/amorosa que tienen Gyllenhaal yHathaway, lo interesante es que él es un vendedor de un novedoso producto llamado Viagra, propiedad de la empresa farmacéutica Pfizer.

Las malas prácticas de las compañías farmacéuticas y las tácticas de venta de los comerciales de este tipo de productos, es lo que hacen que este film valga la pena.

Como matar a mi jefe (Horrible Bosses, 2011)

Como acabar con tu jefe

Una comedia que se puede ver, y que narra las peripecias de unos amigos que sueñan con hacer desaparecer a sus jefes.

Desmembrados (Severance, 2006)

Desmembrados

Los empleados de una multinacional que se dedica a la fabricación de armas se van a Hungría a pasar un fin de semana pagado por la empresa. Sin embargo, en lugar de descanso y diversión, lo que encontrarán será una auténtica pesadilla.

La Firma (The Firm, 1993)

La tapadera

Mitch McDeere (Tom Cruise) es un joven y brillante abogado recién salido de la facultad de Harvard que se deja seducir por las promesas y regalos de un prestigioso bufete de abogados de Memphis, hasta que se da cuenta que no todo es tan maravilloso y tendrá que tomar decisiones drásticas.
Recomiendo mucho este film dirigido por Sydney Pollack, porque es una muestra muy clara de los tejemanejes de las grandes empresas, que ejercen mucho poder y control sobre sus trabajadores u otras instituciones mediante el soborno o las amenazas; Estas, en ocasiones, desatan todos sus mecanismos y contactos para ganar más dinero y salir indemnes de cualquier asunto, sin ética alguna.

Tootsie (1982)

Tootsie

También de Sydney Pollack. Michael Dorsey (Dustin Hoffman) es un actor neoyorkino sin éxito. Además, en los círculos artísticos tiene fama de conflictivo. Como su mala racha no se acaba, en su desesperación, un día decide hacerse pasar por una mujer para encontrar trabajo.

Papá por siempre (Mrs. Doubtfire, 1993)

La señora Doubtfire

De temática muy similar a la anterior. Daniel Hillard (Robin Williams) es padre y esposo. Es un hombre divertido con un trabajo divertido. Pero perderlo le provoca su ruina. Su mujer le pide el divorcio y él no logra encontrar otro empleo y tampoco soporta estar alejado de sus hijos.
Decide entonces utilizar sus aptitudes artísticas para disfrazarse de señora mayor para conseguir un sueldo y ser, a la vez, la canguro de su propia familia.
En mi opinión, una comedia brillante.

Los increibles (The Incredibles, 2004)

Los increibles

Una familia de superhéroes casi retirados, donde el marido, Bob, se dedica a comprobar los plazos de las reclamaciones de seguros y lucha contra el aburrimiento y sus michelines. Está deseando volver a entrar en acción…

Las escenas en las que aparece inmerso en la monotonía de su trabajo, que lo tiene asqueado, y las partes en las que oculta a su mujer que lo han echado, son dignas de ver y disfrutar.

Monstruos S.A (Monsters, Inc., 2001) y Monstruos University (Monsters University, 2013)

Monstruos SA

Mike Wazowski y James P. Sullivan son dos monstruos amigos y compañeros de trabajo. Trabajan en una empresa que se dedica a asustar a los niños humanos.

La primera película está más enfocada en la empresa, y la segunda es una precuela que explica donde estudiaron y cómo se conocieron antes de empezar a trabajar en Monstruos S.A.

Fuente: El Cine en la Sombra