Externalizando la selección de personal: Un alivio para las empresas

Externalizando la selección de personal: Un alivio para las empresas

  images (2)El proceso de selección de personal es, para la mayoría de las empresas, una tarea compleja y de gran importancia ya que encontrar al trabajador idóneo, que se adapte a los perfiles y a las necesidades reales de la empresa contratante, requiere de un gran trabajo, mucho tiempo y de un importante desembolso económico.

La tendencia actual es que las empresas inviertan cada vez más dinero a la hora de seleccionar su personal. Para la mayoría de ellas, realizar esta labor constituye una auténtica unidad de trabajo dentro de su propio organigrama empresarial, ya que son totalmente conscientes de que contar con la persona adecuada supone un gran beneficio. Dicho beneficio se basa en la mejora de la productividad y, por consiguiente, de los resultados globales del negocio, los cuales mejorarán de forma considerable. Este es el motivo principal por el cual el capital invertido en el proceso de selección de trabajadores cualificados debe ser considerado como una inversión en lugar de un gasto empresarial.

Desde hace unos años, la externalización de la selección de personal se ha ido popularizando hasta convertirse en una de las opciones más usadas y de mayor efectividad, tanto para las grandes como para las pequeñas y medianas empresas, hecho que no hace sino constatar la eficacia de este método y los altos índices de satisfacción que obtienen los clientes.

¿Externalizar o seleccionar el personal de forma interina?

Disponer de un departamento interno durante todo el año que se encargue directamente de la selección de los futuros trabajadores, puede significar para las empresas una importante pérdida de tiempo, además de un importante desembolso económico al tener que asumir los costos que supone mantener a un personal específico para esta labor.

Este costo de tiempo y dinero se produce aún cuando las empresas tienen contratado personal de recursos humanos, puesto que la importante y complicada labor de la selección de personal puede llegar a interrumpir las tareas ordinarias que desarrollan esta sección dentro de las empresas.

Además, muchos pequeños y medianos negocios no dispondrán ni tan siquiera del espacio físico necesario para albergar al departamento de Recursos Humanos, tal y como se conoce al equipo de personas dedicadas a la selección de personal. Para realizar correctamente el proceso selectivo de los candidatos son necesarias oficinas preparadas para tal fin, donde poder realizar las entrevistas y analizar los resultados obtenidos.

Quizás sea este el motivo principal por el que la mayoría de ellas optan por externalizar este servicio y de que lleguen a la conclusión de que contratar consultoras que les faciliten el reclutamiento de sus nuevos talentos es la forma más eficiente de conseguir los profesionales cualificados que desean incorporar a sus plantillas.

Pero lo cierto es que además de las razones citadas anteriormente, existen muchos otros motivos por los que externalizar los servicios a través de consultoras es actualmente la opción más viable para la mayoría de las empresas.

¿Por qué es viable esta alternativa?

Entre todas las razones existentes que hacen que las consultoras externas se hayan convertido en la opción más recomendada para la mayoría de las empresa cabe destacar:

images

1. Cuando es un consultor externo el encargado de realizar todo el proceso de selección, la objetividad a la hora de reclutar, entrevistar y seleccionar a los candidatos será mucho mayor al no existir preconceptos que interfieran en la toma de la decisión más acertada. No existen, por tanto, prejuicios basados en la filosofía de empresa o presiones de mandos superiores a los que haya que satisfacer.

2. Mayor conocimiento de los pasos a seguir en todo el proceso de selección. Las consultoras externas trabajan en función a los distintos sectores empresariales, áreas de trabajo, perfiles… y disponen con la capacidad de adaptarse a cada cliente y a la búsqueda específica que cada uno de ellos necesita.

3. Ofrecen una garantía de servicio de manera que si el candidato seleccionado no se adapta a lo solicitado por la empresa o decide marcharse, la consultora externa realizará, sin costo adicional, un nuevo proceso de selección.

4. Cuando se externaliza el proceso de selección, el área de recursos humanos podrá dedicarse a sus funciones (capacitación, ambiente laboral, motivación). Tampoco podemos obviar el importante ahorro que supone no tener que disponer de infraestructura para poder realizar todo el proceso: sala de reuniones, base de datos, publicaciones de las ofertas en medios especializados… además de no tener la necesidad de contratar a una persona especializada que se encargue del proceso.

5. La rapidez que ofrecen las consultoras externas, gracias a una vasta base de datos, permitirá encontrar el candidato perfecto en un tiempo mucho más limitado que si el proceso se realiza internamente.

6. La flexibilidad para adaptarse a las exigencias de cada cliente es otra importante razón para externalizar estos procesos. Las distintas pruebas a las que los postulantes son sometidos (idiomas, competencias, habilidades) se podrán llevar a cabo tanto en las oficinas de la propia consultora como en las instalaciones de la empresa contratante, y será el propio cliente quien decida la forma más acorde a sus necesidades.

7. Al contar con profesionales altamente cualificados las consultoras externas ofrecen un servicio especializado y constantemente actualizado.

8. La confidencialidad con que las consultoras externas realizan los procesos de selección permite acceder a un gran número de candidatos y realizar las búsquedas sin citar el nombre de la empresa con lo que cualquier información y preparación anticipada de los candidatos será nula, garantizado de esta manera la selección de los candidatos más afines a los criterios de búsqueda de los clientes.

9. Una consultora externa puede ofrecer todas las herramientas existentes en el mercado para asesorar a sus clientes en todos los aspectos del proceso: salarios, perfil del mercado, condiciones, candidato más apto para el puesto ofertado.

Todos estos motivos hacen que la externalización de la labor de seleccionar personal sea todo un acierto. Diferentes compañías con amplia experiencia en este sector se adaptarán a las características de cada empresa, ofreciendo presupuestos personalizados para cada una y estudiando qué perfil es el más idóneo para el puesto a desempeñar.

Si quieres externalizar la selección de personal pincha el siguiente enlace

Artículo realizado por: pagoranking