Las similitudes entre el reclutamiento laboral y el futbolístico

Gregory Herbé, CEO de MyJobCompany en Francia, conversó con Damien Comolli, quien fue reclutador del Arsenal antes de regresar a Inglaterra a los clubes Tottenham y Liverpool y quiso compartir con nosotros su visión del reclutamiento en el depomundial-futbol-oficina-2rte:

Antes de ser director fuiste cazatalentos por 7 años, ¿cuál es la diferencia entre un cazatalentos deportivo y un reclutador tradicional?

El caza talentos tiene dos tareas principales: encontrar a los futuros talentos y analizar sus habilidades actuales en el contexto de una adquisición.

Sobre todo, es un trabajo en terreno. Un cazatalentos debe ser capaz de observar al jugador en todas las situaciones posibles: en invierno, en verano, después de una tregua, cuando juegan de local o de visita.habilidades actuales en el contexto de una adquisición.

La psicología es primordial en el reclutamiento y es por esto que debemos ver al jugador en su entrenamiento, donde su personalidad tiende a salir a luz más fácilmente.

Es habitual ver a un jugador más de 20 veces antes de redactar un contrato para asegurarse de que cumple con las características del perfil de trabajo y que su personalidad es acorde a la historia del club.

Entonces, ¿la personalidad es parte de los criterios en el proceso de reclutar a un jugador?

Es fundamental. Un buen reclutamiento en el futbol es 80% personalidad y un 20% talento.

Un buen cazatalentos es ante todo un psicólogo: en la etapa de observación, el cazatalentos debe ser capaz de interpretar las acciones y actitudes del jugador. Yo acompaño a mis cazatalentos en la práctica sistemática del análisis psicológico de los jugadores: los gestos, la relación con los demás y así sucesivamente. Un buen jugador, no es solo estadísticas y resultados en la cancha, también es, y por sobre todo, una persona decidida y con espíritu de equipo desarrollado.

Debemos saber cómo crear una relación con los jugadores y crear un trato igualitario para que ninguno se sienta aislado. También debemos aprender a adaptarnos a sus códigos porque no todos vienen del mismo lugar. Al igual que las empresas que reclutan a personas jóvenes, el director deportivo utiliza la gestión ágil (que combina la psicología y la tecnología en la estrategia de gestión) y lleva la organización hacia el jugador. Se trata de un intercambio: algunos harán el esfuerzo de mejorar, crecer positivamente. Para otros, es la organización la que tiene que dar el primer paso.

La psicología y, por tanto, la capacidad de entender la personalidad de los posibles reclutados, también sirve para este propósito. Además del espíritu de equipo, el jugador debe tener la cultura del club, de otra forma no se quedará por mucho o no se desarrollará de acuerdo con su potencial.

Acerca de los jugadores jóvenes, ¿cómo se puede encontrar futuros talentos así como el Barça lo ha hecho varias veces?

Es muy difícil decir de antemano quién llegará a ser un buen jugador y quién no lo será. Los reclutadores se basan más en la intuición que en las estadísticas para los jóvenes.

Sería interesante analizar la carga de trabajo de un jugador joven por las lesiones que recibe una vez que llega a ser a profesional. Creo que existe una relación significativa, pero desafortunadamente no hay suficientes datos para llegar a una estadística exacta. Comencé a interesarme en estos datos durante mi permanencia en Liverpool, sabiendo que en 4 a 5 años sería necesario elaborar estadísticas de progreso efectivas y de observación de lesiones.

¿Podrías decirnos cuáles son las labores principales de un Director de equipo?

El Director de equipo tiene dos tareas principales: el reclutamiento y la gestión, ambas son de igual importancia en la dirección de un club de fútbol.

El director de equipo también es responsable de firmar las transferencias de los jugadores para así convencerlos de entrar al equipo.

Sorprendentemente, a primera vista, entre más importante sea el club menos proyectos de jugadores potenciales habrá, 50 como máximo, mientras que un club más pequeño puede tener un grupo de 1.000 jugadores potenciales. Para atraer talentos, el presupuesto de fútbol para reclutadores (sueldos, transporte, etc) puede llegar hasta los 6 millones en un club del tamaño de Liverpool.

reclutamiento+de+personal+para+trabajar+en+oficinas+ciudad+de+guatemala+guatemala+guatemala__7BE94B_1

¿Por qué?

Los clubes de primera división buscan a los mejores jugadores, por lo tanto, el grupo de talentos potenciales se ve reducido a 50 jugadores potenciales, ya que estos son lo mejor de lo mejor y crecen al mismo nivel. Por el contrario, para un club más pequeño, el grupo de talentos es más grande, hasta 1.000 jugadores. Estos jugadores son ligeramente peores, pero tienen más opciones potenciales: es más difícil enfocarse en uno o dos jugadores para un puesto con el riesgo de no reclutar a ninguno y angustiarse.

Podemos comparar esto con el mundo de las finanzas, en el ámbito de los traslados de comerciantes a otras empresas. Los mejores serán estandarizados, otros, por el contrario, mejoraran aún más su rendimiento.

Fuente: MyJobCompany.cl